Exprimera dama argentina no quiso denunciar a Fernández por supuesto maltrato

argentina 2

La información tuvo un gran impacto en toda la militancia feminista, tanto dentro como fuera del peronismo. Foto: Página 12


6 de agosto de 2024 Hora: 06:29

El juez Ercolini explicó que la exprimera dama sigue teniendo la capacidad de presentar la denuncia en el futuro.

El Poder Judicial argentino analizó el teléfono celular de quien era la secretaria del expresidente Alberto Fernández, María Cantero, y descubrió que contenía mensajes con la exprimera dama Fabiola Yáñez, en los que relataba un episodio de violencia de género que habría sufrido por parte del exmandatario Alberto Fernández durante su residencia en la Quinta de Olivos.

El 26 de junio, el juez Julián Ercolini envió el expediente a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación después de abrir un legajo reservado. Después de eso, lo enviaron de nuevo al juez, y Ercolini optó por llamar a Yáñez para preguntarle si estaba dispuesta a presentar una denuncia penal.

Aunque reconoció la existencia de chats que revelarían maltrato, el abogado de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández (2019-2023) declaró que ella no deseaba presentar una denuncia.

Durante la conversación que tuvieron hace poco menos de dos meses por Zoom, Ercolini explicó que a pesar de la negativa de la exprimera dama a presentar la denuncia, ella sigue teniendo la capacidad de hacerlo en el futuro si así lo desea.

De acuerdo con informaciones divulgadas por Claudio Savoia en el periódico Clarín, en esos chats, además de mensajes de texto y audio, se encontrarían imágenes y videos de Yáñez con heridas en su rostro y diversas partes del cuerpo.

Sobre las fotos que habría de la primera dama con moretones en la cara y el cuerpo, el abogado de la familia, Juan Pablo Fioribello dijo que no vio «ninguna foto en el expediente ni nada de ningún formato». «No me constan», repite, pero aclarando que los chats sí existieron, lo que genera confusión.

La información tuvo un gran impacto en toda la militancia feminista, tanto dentro como fuera del peronismo. Algunas cuentas en las redes sociales que apoyan La Libertad Avanza, del presidente derechista Javier Milei, utilizaron el escándalo para criticar los avances en materia de género realizados en los últimos años.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: Página 12